En una vivienda de primera ocupación
En una vivienda de primera ocupación hay que cumplir un par de requisitos para poder dar de alta el suministro de electricidad. Lo normal al adquirir una vivienda es que la acometida eléctrica esté ya realizada. De no ser así, habría que ponerse en contacto con la distribuidora para darse de alta.
Por otro lado hay que conseguir el código CUPS asociado a la vivienda. Este código es el que permite identificar el punto de suministro eléctrico y para obtenerlo hay que ponerse en contacto con la distribuidora. A partir de entonces, ese código será el que se pida a la hora de realizar cualquier gestión con la comercializadora. Por último, y quizás lo más importante, es necesario adquirir el certificado de instalación que debe adquirirse a través de una empresa autorizada para ello.
En una vivienda alquilada
Para dar de alta la luz en un piso alquilado en el que no se ha dado de baja el suministro, es necesario tener el DNI del titular anterior para poder hacer un cambio de titularidad. Normalmente valdrá con una factura del anterior inquilino ya que en ella podremos obtener el código CUPS de la vivienda además del DNI del anterior titular. Con eso podremos llamar a la compañía para realizar un cambio de titularidad, que se hace efectivo desde ese mismo momento.
Si el suministro se ha dado de baja, entonces el precio a la hora de dar de alta se incrementará significativamente ya que un instalador deberá acudir a la vivienda a dar de alta y a comprobar el estado de la instalación.
Por último, hay que comprobar que el certificado de instalación no tiene una antigüedad superior a 20 años ya que de ser así habría que obtener un nuevo certificado.
Con estos datos ya solo habría que elegir la compañía que queremos contratar así como el término fijo de potencia en base a nuestras necesidades.