Comprar vivienda barrio Salamanca
Actualmente, esta zona privilegiada de Madrid representa uno de los epicentros comerciales y residenciales más importantes del país. Aunque es considerada hogar de políticos, aristócratas y gente de negocios, donde el metro cuadrado es el más caro de España, no siempre fue así.
Recuento histórico
Este barrio tuvo su origen a mediados del siglo XIX, con la concepción del Plan Castro en 1860: un ensanchamiento urbanístico para Madrid. Uno de los primeros edificadores de la zona fue el malagueño José de Salamanca (marqués), quien aprovechó para construir en los solares de la calle Serrano; de ahí el nombre.
Curiosamente, el plan original de Carlos María de Castro tenía esa forma clásica de damero y estaba concebido para albergar a la clase media de la época, con áreas naturales que el marqués eliminó. Con la muerte de este promotor en 1883, el barrio no pudo terminarse y no fue sino hasta 1927 que sería culminado.
A pesar de los esfuerzos el marqués de Salamanca murió en bancarrota, antes de que se convirtiera en la zona más rica de la ciudad, por sus calles desfilaban toda clase de personas, desde los más humildes hasta lo más acaudalados. En el vecindario se veían vacas, toros cerca de El Retiro e incluso albergó los primeros partidos de fútbol en terrenos al sur de la calle O’Donnell.
Ubicación
De acuerdo a su delimitación moderna, este barrio está conformado por 6 zonas distintas; a saber: Recoletos, Goya, Fuente del Berro, La Guindalera, Lista y Castellana. Asimismo, las calles emblemáticas que lo circundan son: al norte con María de Molina y Avenida de América; al sur con Alcalá y O’Donnell; al este con la Avenida de la Paz; y al oeste con Paseo de Recoletos y Paseo de la Castellana.
Numerosos atractivos
Si estás buscando comprar vivienda barrio Salamanca, ya conoces su historia y ahora te puedes deleitar con su presente. Como una zona céntrica, está rodeada de tiendas exclusivas como el ABC Centro Comercial y el Jardín de Serrano. Esta zona no solo se comunica sin problemas vía metro o transporte público, también está cerca del emblemático parque El Retiro.
El barrio Salamanca se distingue por la arquitectura de sus edificios antiguos y modernos, su oferta turística e innegable opulencia. Sitios como la Residencia de Estudiantes, el Palacio-Museo Lázaro Galdiano y la Fundación Juan March enriquecen todo el legado cultural e histórico que predomina en esta lujosa zona.