El concepto de lujo está cambiando, lleva cambiando mucho tiempo pero cada vez podemos decir que está más definido, más dirigido a las sensaciones que despierta un espacio frente a la calidad de los materiales o a la decoración pura y dura.
Hoy en día el lujo se asocia a espacios cada vez más limpios y blancos, con menos carga decorativa, con más luz, más abiertos y fluidos donde la decoración sobrecargada de elementos ha dejado de ser tendencia.
La iluminación
La luz natural se convierte en el nuevo concepto de lujo espacial. Cualquier decorador o decoradora que se precie sabe que la iluminación es la piedra angular sobre lo que girará todo lo demás. La luz natural nunca sobra, esa es la premisa fundamental hoy en día.
Además, es bastante usual combinar luz natural con iluminación artificial con lámparas de bombilla vista, de diferentes materiales, como el cobre, de diferentes alturas, distribuidas de tal forma que se consiga una transición amable de la luz natural a la tarde o la noche.
Los espacios
La tendencia actual es a comunicar los espacios para darles mayor fluidez y versatilidad. De esta forma damos mayor sensación de amplitud, favorecemos la comunicación lumínica así como el uso multifuncional de los espacios.
Decoración “de aprovechamiento”
Sabemos que las antigüedades siempre han estado de moda. Pero ya no se trata únicamente de buscar elementos decorativos de otros tiempos que puedan encajar en nuestro diseño sino de aprovechar lo ya existente para incorporarlo y jugar con los contrastes. Como dicen las personas que se dedican a esto, a veces los muros esconden tesoros. Vigas vistas, ladrillo visto, suelos de madera antigua, de cerámica, lámparas, etc. Todo eso se incorpora al proyecto dando dinamismo al espacio.