El precio medio de la vivienda terminada, nueva y usada, subió un 3,6% en mayo en relación al mismo mes de 2016, impulsado por las capitales y grandes ciudades y la costa mediterránea, según un informe de Tinsa, que señala que el precio medio de la vivienda en España se sitúa ya en niveles de diciembre de 2013.
En este informe del primer trimestre de 2017 se aprecia una tendencia clara de subida de precios en muchas comunidades autónomas, sobre todo Madrid, Barcelona, Gerona y Málaga,que suben por encima del 5%.
Como se puede apreciar en el gráfico tras la enorme subida de precios de los años de la burbuja inmobiliaria, los precios llegaron a su meseta en torno al año 2013 y desde entonces se han mantenido a la baja hasta este trimestre que se vuelve a ver una pequeña crecida en el precio del metro cuadrado que parece que va a ser estable.
Las razones pueden ser la mayor flexibilidad de los bancos que empiezan a darse cuenta de que tienen que abrir un poco el crédito para que la economía se siga moviendo. En ese sentido, parece que los bancos han empezado a dar crédito y por lo tanto a mover de nuevo el mercado inmobiliario, que suele ser un mercado muy sensible a este tipo de iniciativas.
Por lo tanto, parece que entramos en una nueva etapa de crecimiento que, si bien se va a comportar de una forma más comedida que la que dio lugar a la burbuja, deja espacio para el optimismo. Veremos los siguientes trimestres cómo se comportan. De momento, la tendencia es al alza.